Hades y Perséfone

Este mito podría ser el culebrón de la mitología griega, pues incluye un secuestro, incesto y muchos engaños. ¡Y también una granada!

¿Quieres conocerlo? Pues ven y te lo cuento. 👇 👇

Más vídeos en Mitologías.

Lídia Castro Navàs

7 pensamientos en “Hades y Perséfone

  1. Hello. Te vi anoche en el vídeo. Y por cierto qué conexiones más curiosas estas de la blogosfera. Te acabo de ver en La nube de Oort (Milarepa). Vaya. Y me alegra.
    Pues muy interesante este mito. El esposo forzado y el tío. Los llamaste creo recordar “mitos adoctrinadores”… la moral, las normas sociales… versa sobre “el control y la posesión” de la mujer, o “cómo tener atadas en corto a las mujeres”… o en otras palabras, uno de tantos cimientos del patriarcado, ni más ni menos. Dijiste una vez, no sé dónde, que en la Grecia clásica la mujer simplemente cumplía un papel reproductor, porque no les quedaba a los varones otro remedio. Dicho así a lo bruto. Bueno, todo guarda relación entonces.
    Interesante el mito, y por todo lo dicho también encierra bastante astucia, la de Hades.
    Ah, mi primera idea fue que la granada podía simbolizar el sexo masculino, pero veo que no. Veo que en otras culturas simboliza la fertilidad, la fecundidad y cosas por ese estilo.
    Por cierto que la granada también es “de mano” pero al mismo tiempo no es una granada de mano. ¿O sí? Las tonterías del lenguaje o las tonterías de un tonto muy tonto.
    Abraçada.

    Le gusta a 1 persona

    • Holaa. Estuve visitando el vecindario. Reconozco que no tengo tiempo de hacerlo muy a menudo 🙈 Pero es tarea de buen vecino…
      Muchas gracias por mirar el vídeo y que te resultara interesante. Todo lo que apuntas es cierto. Muchos mitos eran adoctrinadores, igual que muchos cuentos de nuestra infancia, también lo eran, aunque en ese momento no lo viéramos y nos parecieran de lo más inocentes. La verdad es que la mitología está llena de simbolismos, como el ta de las frutas. A veces coincide el significado en todas o varía según la cultura.
      Sí, la mujer griega de la antigüedad fue la más “ninguneada” por decirlo suavemente.
      En serio, gracias por ver y comentar. Abraçada!!

      Me gusta

  2. Sí, en ocasiones has hablado de los cuentos y has publicado sobre ello. Me acuerdo perfectamente y totalmente de acuerdo. Esto incluso aplica a versiones cinematográficas y películas, aunque va apreciándose un tímido cambio. Pues sí, los mensajes subliminales del patriarcado y el machismo, así van colando, adoctrinando y comiendo cocos. Qué gracia me ha hecho, jajaja, “fue la más ninguneada”.
    Bon diumenge. Va ploure i fa un dia molt maco. Per a assolir la il·luminació, per exemple. Ja ja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .