EJ: Optimvs mensi

Escribir jugando banner II

El día 28 publiqué todas las creaciones presentadasal reto de Escribir Jugando del mes de abril.

Otro mes que pasa y muchas oportunidades de escribir que también pasan. Tengo que confesar que no estoy escribiendo mucho y lo poco que escribo es en mi diario personal, así que no se trata de ficción, sino de pensamientos que me ayudan a interiorizar y establecer ese diálogo interno tan necesario. “Si no puedes ir afuera, ve hacia dentro”. Esto es algo que he hecho estos días: he interiorizado mucho.

Os invito a hacer lo mismo y os dejo cuatro recomendaciones (intentad buscar momentos de soledad y silencio):

  1. Escribir un diario personal. Un poquito cada día, sin forzar, pero con voluntad de hacerlo. Si no surge nada, puedes plantearte preguntas como: ¿qué estoy llevando mejor estos días?, ¿qué aspecto me cuesta horrores?, ¿me considero una persona fuerte mentalmente?, ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿qué pensamientos tengo en la cabeza?, ¿me ayudan?…
  2. Realizar algún tipo de actividad física suave (o no tan suave), que te permita conectar cuerpo y alma: yoga, tai chi, chi kung, incluso pilates. Son ejercicios que requieren mantener la respiración unida al movimiento y te obligan a estar muy concentrado/a en lo que estás haciendo.
  3. Practicar mindfulness: El aquí y el ahora. Mantener la atención en el “presente” nos ayuda a no entrar en pánico al pensar en un futuro incierto y a no caer en la nostalgia de un pasado que ya pasó. Solemos llevar la mente a aquello que nos preocupa y desatendemos lo que estamos haciendo. Intentad fregar los platos usando el mindfulness, ¡es una experiencia totalmente diferente!
  4. Meditar: sé que mucha gente escucha esta palabra y piensa en alguien que cierra los ojos y se duerme, pero una meditación puede ser muy activa si la hacemos de forma consciente. Hay muchas meditaciones guiadas en youtube para los que no seáis capaces de hacerlo solos/as.
lotus-flower-1447498_1920

Pixabay

La mención especial de este mes es para un microrrelato que me llevó al momento actual que estamos viviendo, pero haciendo un grito a la esperanza y al cambio; al resurgir de nuestras propias cenizas. Me refiero a: “Reset” por Nevel Marcano.

¡Me encantó! ¡Gracias! 😀

Mención especial II

Ha llegado el momento de desvelar el Optimvs mensi del mes de abril y es para…

Drumroll

…por crear una historia en la que se incluyen todos los elementos del reto y, además, haciendo una fusión entre realidad y ficción con un toque humorístico (me hizo reír un buen rato y eso es de agradecer en los tiempos que corren), este micro nos muestra una escena que bien podría ser real (a decir verdad, yo he vivido algo similar). Me refiero a la creación: “Hoy son” por Luna Paniagua.

HOY SON

Tenía clase a primera hora y llegué al aula antes que los alumnos. Preparé las hojas de los exámenes y, como aún era pronto, esperé leyendo un artículo sobre el origen de la escritura. Cuando oí que entraban los niños levanté la vista; mis ojos no daban crédito al ver que todos llevaban algún disfraz. Ellos me miraban sonrientes.

—Pero ¿por qué habéis venido así? —pregunté.

Un superman levantó la mano. Lo señalé y dijo:

—Nos dijiste que hoy son Carnavales y que viniéramos disfrazados.

—¡No! —grité sin darme cuenta—. ¡Dije que hoy son los finales y que vinierais preparados!

Luna Paniagua

¡Enhorabuena! Aquí tienes tu galardón, puedes lucirlo en tu blog a modo de widget si lo deseas y enlazar esta entrada para que todo el mundo vea tu bella creación junto con el premio.

Optimvs mensi abril

Os espero muy pronto en el reto: Escribir Jugando 🙂

Lídia Castro Navàs

cropped-logo-2.png

37 pensamientos en “EJ: Optimvs mensi

  1. Yo también escribo un diario personal, pero desde siempre. Es más, se podría decir que fue lo que me inspiró a crearme el blog. Por lo que lo recomiendo un muchísimo, para mi supone una liberación mental increíble. También lo es el deporte aunque la meditación lo tengo como tarea pendiente.
    PD: Enhorabuena a las ganadoras😊
    Un abrazo!😘

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Lìdia

    Lo primero, felicitar por los galardones.

    Yo llevaba un diario de confinamiento durante estos días, pero ayer lo cerré porque parece que ya se puede salir este fin de semana.

    ‘Se pueden confinar los cuerpos pero no las palabras’. Es mío, pero supongo que también se le habrá ocurrido a más gente.

    Además, llevo un blog de pensamiento donde todos los miércoles comparto con quien tenga interés mis divagaciones. Le dediqué unos cuantos posts al COVID19, pero ya ando en otras cosas.

    Sigo colaborando en un proyecto denominado ‘Diario Literario de un Confinamiento’ que está participando ahora en un hackathon universitario y del que te he enviado información por privado.

    Como ves, esto de la cuarentena, nunca mejor dicho, da para mucho.

    Besitos

    Le gusta a 3 personas

    • Una cuarentena muy aprovechada y creativa, enhorabuena, Ratonet.
      Recibí tu email, en cuanto pueda le echaré un ojo.
      Yo pronto tendré que volver al trabajo y la verdad es que trabajar me ha permitido organizarme de mejor forma y poder estar también por mí y por la escritura (no tanto visiblemente, porque no todo lo publico), pero me ha encantado este reencuentro conmigo misma. Y en serio que me da pena volver a la vida rutinaria de estrés y prisas. Soy rara, lo sé. jejeje
      Un abrazo grande 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Para todos, esa recomendacion del diario, pensandolo bien y hurgando entre recuerdos y la biblioteca he localizado dos ejemplares, viejos muy viejos, toda o gran parte, casi mitad de la vida, que explican la terquedad y razones, causas, por y para #Escribir. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Enhorabuena, Luna y Nevel. Sonrisa y esperanza tan importante, ahora y siempre.
    Gracias por tus recomendaciones, Lídia. Llevo practicando mindfulness un tiempo largo y es lo que me sostiene en situaciones como éstas y otras tantas.
    Un abrazo a todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. De nuevo el jurado calificador demuestra tener un magnifico criterio al elegir al mencionado y la ganadora. Enhorabuena y espero que este estupendo lote de doce libros, doce, que constituye el galardón os ayude a superar esta etapa de forzada reclusión. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  6. ¡Felicitaciones a Luna y Nevel! De diferente tenor los dos, pero ambos de gran calidad. Luna me hizo reír mucho con ese final tan simpático y que, por lo demás, podría llegar a ser real. Cada clase tiene sus propias particularidades.
    ¡Felicitaciones también para todos los participantes!
    ¡Un gran abrazo para Lídia!

    Le gusta a 3 personas

  7. Pingback: Doblete – Luna Paniagua

  8. Pingback: Reset – Entre Morrocoyes, Camaleones y Especuladores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .