#25N

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Cada año, el número de mujeres víctimas de violencia de género va aumentado a nivel mundial y no hay gobierno que se implique lo suficiente como para detenerlo.

Imatge

Lo que mucha gente no sabe es por qué es hoy, y no otro día, el escogido para esta reivindicación (¡no celebración!).

Pues bien, debemos remontarnos al año 1960 a la República Dominicana, en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

leónidas trujillo

Rafael Leónidas Trujillo

 

Durante una fiesta, en la que asistía mucha gente de la sociedad dominicana, el dictador quedó prendado de la belleza de una joven llamada Minerva Mirabal. Leónidas, al excederse en sus atenciones (por decirlo finalmente), fue abofeteado por Minerva delante de todos los asistentes causando un gran escándalo.

Justo al día siguiente, Minerva y su padre fueron encarcelados sin juicio ni ningún tipo de defensa, a modo de represalia.

Minerva consiguió salir en libertad, pero su padre no. Desde ese momento, ella y sus dos hermanas, encabezaron una lucha contra la dictadura y su represión. Pero su padre murió en la prisión a causa de las torturas que recibió.

Imatge

María Teresa, Patria y Minerva

El día 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta de Trujillo. Golpeadas hasta la muerte y colocadas en un coche que tiraron por un abismo, intentando simular un accidente de tráfico. Su lucha les llevó a una muerte injusta y violenta.

Minerva fue apodada como “La mariposa” por el efecto que lleva su nombre y que nos dice que el aleteo de una mariposa puede causar un huracán en la otra punta del mundo. Su muerte provocó la caída de una dictadura: Trujillo fue asesinado en mayo del ’61.

mariposa

El año 1981, en el I Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe se propuso este día para recordar así la valentía de las hermanas Mirabal y su lucha.

En 1999, las Naciones Unidas aprobó de forma oficial esta propuesta y, desde entonces, el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Quizás haya gente que opine que esto pasó hace mucho tiempo y que no es necesario un día dedicado a la violencia de género (o incluso se atreven a negar su existencia). Pues yo les digo que en lo que llevamos de año (2019) han sido ASESINADAS por sus parejas o exparejas 50 mujeres en España. Estas se suman a la brutal cifra de 1.026 asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

Si quieres saber la cronología de los asesinatos y las identidades de las víctimas de este 2019 puedes hacerlo en este artículo de El PAÍS.

Si incluso con las cifras delante, alguien sigue pensando que no es necesario este día, añadiré que no hace falta ser asesinada para sufrir violencia de género: cuando las mujeres dejen de ser violadas, mutiladas, compradas y vendidas como meros trozos de carne, obligadas a casarse, manipuladas y sometidas psicológicamente, entre otras muchas barbaridades. Quizás cuando eso ocurra, el día de hoy ya no será necesario. Mientras tanto…

figura 1

Lídia Castro Navàs

logo 2

21 pensamientos en “#25N

  1. Una historia dolorosa para para recordar un día por la lucha de este mal que no tiene cuando parar. Las cifras de mujeres asesinadas se incrementan de forma alarmante y como bien lo dices, no hay manera de solucionarlo.Saludos

    Le gusta a 2 personas

  2. Ya había leído sobre ellas pues hay una calle en Burgos con su nombre y me interesé por saber quiénes eran.
    Es necesario este día para seguir dando visibilidad a esta lacra de la sociedad y además no va en disminución, al contrario entre las nuevas generaciones se está dando el machismo más que nunca…
    Gracias por tu lucha siempre. Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    • Sí, lo sé. Escribí el artículo ayer por la noche y en unas horas la cifra había aumentado. Esto es horrible, espantoso, deplorable…
      Me alegra haberte descubierto la historia de Minerva, como en otros casos, no debería caer en el olvido.
      Gracias, Luna.
      Un besote de vuelta 💜

      Le gusta a 2 personas

  3. No existe disculpa social posible ni declaración política eficaz distinta que el compromiso para luchar contra esta lacra en todos los frentes. Diplomático, judicial, policial, administrativo, económico, etc.
    Gracias por publicar esta historia. Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buff, brutal la historia. Parece mentira, la realidad supera al más macabro de los guiones de la más retorcida y malévola (y machista-posesiva-vengativa) de las cabezas.
    Me sonaba vagamente la historia.
    Hay que seguir. Sigue habiendo demasiados, muchísimos cavernícolas maltratadores y asesinos.
    Ah, Lídia… “por decirlo finamente” (revisa).
    He comentado en otra entrada… David Loy, especialista en budismo, afirma que la erradicación de dukkha (el sufrimiento en el budismo, o la insatisfacción, malestar, frustración, etc… ) no está combatida en absoluto desde los ámbitos político, económico, sociocultural, institucional, empresarial, productivo, educacional… y añadiría yo medioambiental, ecológico, planetario, ya que estamos.
    Pues eso. Aquí tenemos un ejemplo más. Y así va el mundo. Gracias por escribir.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Gracias Lídia por la interesante información que nos aportas! Como bien dices, el conocimiento nos hace libres y, en la actualidad, los medios comunicacionales rápidos y eficaces contribuyen a ello.
    ¡Un gran abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti, Sari. Cuidado hoy en día con los medios de comunicación, que muchas veces manipulan a su antojo (esto está pasando aquí, en España y es muy grave). Pero sí que es verdad que el acceso a internet nos permite llegar al conocimiento por nosotros mismos siendo críticos de lo que leemos.
      Un abrazo grande 💜 y a seguir luchando 💪

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .