Escribir jugando (noviembre)

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Antes de participar consulta las bases y los retos anteriores.


Reto – Noviembre

  • Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta.
  • En tu creación debe aparecer el objeto del dado: un rayo.

Reto noviembre

Reto opcional:

  • Que la historia contenga la palabra: lectura.

 

¿Juegas?

Mi propuesta saldrá publicada mañana 🙂

Lídia Castro Navàs

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90 pensamientos en “Escribir jugando (noviembre)

  1. Pingback: Despertar | Escribir Jugando | A Los 4 Vientos

  2. Pingback: Escribir jugando (noviembre) – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  3. En 100 palabras.

    “El último”

    Era el último ejemplar. Le explicaron que décadas atrás los llamaban “libros”. Casi nadie sabía leer y escribir entrado el siglo XXIII. Móviles, ordenadores, aparatos electrónicos… habían vuelto al populacho estúpido y superficial. Los gobiernos, entusiasmados, suprimieron el saber y la lectura: ciudadanos convertidos en consumidores y productores automatizados. Sin criterio, apegados a lo audiovisual. Borregos obedientes.

    Lo contemplaba, ahora expuesto en el Museo de las Rarezas Históricas.

    Algo sintió aquella mañana: un rayo de intuición, una tormenta de rebeldía. Quería… ¡robarlo!

    Notó compañía. A su lado, un anciano de mirada brillantísima le dijo:

    —He venido a enseñarte. A leer.

    Le gusta a 5 personas

    • ¡Genial, What! Creo que has hecho de Nostradamus con tu relato, pues puede ser un funesto futuro, pero no descabellado tal y como van las cosas.
      Me gusta la transformación de la máquina de recreativos en una vitrina de un museo. Muy bueno.
      Muchas gracias por participar en el reto 🙂
      Una abraçada!

      Le gusta a 1 persona

      • Nostradamus… jajaja, moltes gràcies. Pues aunque la estampa sea ciertamente radical, en ciertos sentidos sí que avanzamos hacia ese futuro distópico o esa posibilidad, aunque como digo no tan a lo bestia. Ya se ven síntomas de ello cada día: estupidez, superficialidad, deterioro del lenguaje escrito (lenguaje sms), desinterés por la cultura y la lectura, gente enganchada a las pantallitas de todo tipo… Eso me hizo pensar en que los gobiernos podrían estar encantados de tanta gilip… colectiva y optar directamente por capar al pueblo, intelectual y culturalmente. Claro, se plantea una hipótesis o pregunta: ¿podría una sociedad funcionar sin la palabra escrita y leída? ¿solo con medios audiovisuales, con el lenguaje oral, hablado y oído? No es en absoluto descartable, o que muy poca población supiera leer y escribir. O mejor aún, esto sí que es plenamente posible, que se limitara el lenguaje al común del pueblo con palabras superficiales y las estrictamente necesarias para funcionar y ser un borreguito obediente. Es inquietante, eso sí es una distopía.
        Que los gobiernos hacen bastante o mucho por tener a las masas controladas ya no es una distopía, es la realidad presente. Y la deriva hacia el autoritarismo y el fascismo. Tenemos a Erdogan, a Putin… he visto las noticias con las protestas en Chile. Yo veo al sistema, político y económico, aplastando (e ignorando largamente) al pueblo y oprimiéndolo. Con ejército en las calles y muertos. Tengo muy claro hasta dónde están dispuestos a llegar los gobiernos para defender sus intereses. I això va en clau del que ja pots imaginar. Es comença amb lleis i policies i no se sap amb què es pot acabar. Tot és una gran hipocresia.
        La carta o imatge… ostres, això sí que mereix un punt i apart. Vaig estar a punt de fer-te la pregunta: “exactamente… ¿qué estamos viendo en esta imagen?”
        A veure, el primer que em va venir al cap és efectivament una màquina “del millón”, dels recreatius, de videojocs, de marcianitos… el que passa és que amb la imatge d’un llibre obert a dins la cosa es torna una mica rara. No té gaire sentit, però no és impossible. De fet amb el teu relat ho demostres. Però sí, sembla una màquina. Però també pot passar per un aparador o vitrina, un lloc on s’exposen coses separades amb panells.
        I després està el noi. Una mica estrany també. Fixa’t que aquesta llauna de beguda (molt vaig haver de fixar-me) em va semblar un aerosol de pintura per a fer graffitis. ¿Què estem veient, un grafitero fent una pausa i mirant un llibre dins d’una vitrina o màquina? Força estrany. Els “trossos de formatge” (no se sap) poden pasar per botons triangulars.
        Una abraçada.

        Le gusta a 1 persona

      • Sí, jo també vaig pensar que la llauna era un esprai, la veritat és tens raó que la interpretació és molt lliure i bé pot ser una màquina del millón (o pinball com jo li deia), o bé una vitrina.
        Salut!

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  4. Pingback: Los recreativos | El Blog de Lídia

  5. Pingback: Portales – Mi mundo entre letras tejiendo historias

  6. Pingback: Bruja. Escribir jugando (noviembre)

  7. Pingback: Tormenta creativa – Planeta turquesa

  8. Pingback: Arcade – Rosa Boschetti

  9. Pingback: El rayo de la locura – Patilarga

  10. ¡Buenos días, familia! Aquí dejo un cachito de mi participación en el ‘Escribir Jugando’ de este mes y el enlace para que podáis leerlo completo en mi web. ¡Muchas gracias y feliz weekend!

    Un dios (100 palabras + título)

    De pequeño había deseado ser un dios, ser capaz de crear un mundo a su antojo, habitado por seres a los que él mismo hubiera dotado de vida. Habría pintado un cielo violeta de exóticas aves y llanuras doradas extendiéndose ante sus ojos.

    https://jessi-ga.wixsite.com/fantepika/post/un-dios-microrrelato

    Le gusta a 2 personas

  11. Pingback: Viajando entre Líneas – Viviendo Entre Dos Mundos

  12. Pingback: Viajar sin Billete | Acervo de Letras

  13. Pingback: La infancia a veces tiene un precio – Grimmebulin

  14. Hola Lídia, aquí te dejo mi pequeña historia en el reto de Noviembre. No puedo dejar pasar el mes sin participar. Deseo te guste. Creo que tiene 100 palabras más una del título.
    Mi abrazo.

    LUPE
    Lupe es una niña de diez años, vive en una comunidad nahua en las montañas del estado de Morelos. Su padre es chamán, porque ha sobrevivido a un rayo. Es una zona de grandes tormentas, la persona que subsiste a esta experiencia, se la considera sagrada. Lupe, aprende a leer, va cada dos días con el Maestro a la escuela más cercana. Aprender es su mayor deleite. En el trastero de su casa, escondido en una inservible máquina tragaperras, me enseña su tesoro: es un libro. Sin importarle demasiado la tormenta, para ella, la lectura, es regocijo en su pobreza.

    Le gusta a 6 personas

  15. Pingback: La tormenta – Lo que vale la pena

  16. Pingback: Una historia actual – Blog de poesía y relatos

  17. Pingback: Pasado moderador – Luna Paniagua

    • Hola, Stella 😀 Andaba todavía por aquí y estaba a punto de cerrar para ir a dormir jeje. Pero me voy a pasar por tu blog, pues no puedo reprimir de leer tu historia y ver cómo la has decorado esta vez.
      Muchas gracias por participar en el reto.
      Un abrazo 🙂

      Me gusta

  18. Pingback: FUENTE DE CALOR – adelinagn

  19. Pingback: EJ: Creaciones participantes | El Blog de Lídia

  20. Pingback: EJ: Optimvs mensi | El Blog de Lídia

  21. Pingback: UNA SORPRESA MUY AGRADABLE | Eltiempohabitado's Weblog

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