#YoRespetoLosLibrosAutopublicados

Hoy os traigo una iniciativa que Jessica Galera y yo misma acabamos de lanzar por Twitter en este HILO. Como sé que muchos no tenéis esa red social, voy a relatar aquí cada tweet que lo contiene. Espero que sea de vuestro interés:

Últimamente, la autoedición ha experimentado un ‘boom’. Los libros autopublicados hacen recelar a algunos, mientras reciben el apoyo de otros que llenan sus estanterías con ellos. Pero ¿se trata igual a estas obras que a las convencionales?

Un libro autopublicado supone: horas de escritura + revisión + corrección + maquetación + diseño de cubiertas + ardua labor promocional + horas en todas las rrss posibles para conseguir visibilidad… Aunque todo ello no asegura el éxito de la obra.

De forma paralela al ‘boom’ de la autoedición, han proliferado los bloggers,  booktubers y bookstagramers, que nos ofrecen reseñas en sus plataformas. Un arma de doble filo que conviene analizar: las colaboraciones.

Está claro que una colaboración es positiva y beneficia por igual al libro y al blog, pues ofrece visibilidad a la obra y contenido para el sitio. Las reseñas, aunque negativas, deben estar hechas con respeto y ser constructivas. Pero la cuestión es otra.

Una colaboración supone regalar el libro a cambio de la reseña. Una editorial dispone de un margen para ello. Pero ¿y un indie? Eso suma a los esfuerzos antes señalados: el precio de comprar el libro + los gastos de envoltorio/sobre + envío postal.

Muchas veces, la versión digital no llega a 1€, pero aun así algunos bloggers siguen exigiendo el libro regalado.

Es por esa razón que hemos lanzado esta iniciativa:

#YoRespetoLosLibrosAutopublicados

Según la RAE, respeto significa: Miramiento, consideración, deferencia.

Esta iniciativa pretende concienciar a los bloggers del esfuerzo que supone crear un libro, y que la auténtica ayuda, no solo es darle visibilidad, sino comprarlo; pero no por caridad, sino por interés real en la obra.

Así pues, si quieres leer y reseñar un libro autopublicado, cómpralo y hazlo, como harías con cualquier otra obra que quisieras leer, ya sea de editorial grande, pequeña, coedición… La ayuda, en caso de un indie, será doble.

Para ilustrar la iniciativa hemos creado este logo: dos manos que representan el papel tanto del escritora/a como del lector/a en relación al libro. Y la palabra respeto que engloba muchos aspectos que deben reinvindicarse en esta literatura.

logo respetoSi estás de acuerdo con esta iniciativa, seas escritor/a o lector/a, comparte el hashtag cada vez que hables de un libro autopublicado. Puedes usar el logo que te ofrecemos en tu web/blog.

Gracias.

 

Lídia Castro Navàs y Jessica Galera Andreu

 

 

Anuncios

31 pensamientos en “#YoRespetoLosLibrosAutopublicados

  1. A ver si he entendido, hay bloggers que supongo sean influencers, que quieren que les regales el libro autoeditado para que ellos te hagan una reseña?
    Bueno, si yo me autoeditara 1000 si podría, como reclamo, dar unos cuantos en ese concepto para facilitar la difusión y venta del resto. En cambio, cuando la autoedición es muy limitada y solo se cubren gastos (conozco casos) me parece fuera de lugar totalmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Los haa entendido perfectamente. A veces, esos bloggers no son influencers, son blogs como el tuyo o el mío. Y vale que es interesante la visibilidad, pero yo tengo que comprar mi libro a Amazon y enviarlo por correos. La supuesta colaboración me sale carilla. Y encima para que luego no le guste el libro y me haga una reseña crítica o me ponga pocas estrellas en Amazon 😐 En fin, algunos (no todos) se aprovechan de que no nos conoce nadie y de nuestra vulnerabilidad. Yo he hecho dos colaboraciones y mi experiencia no ha sido buena 😦

      Le gusta a 1 persona

      • De ahí, la iniciativa. Solo pedimos respeto por nuestro trabajo, nada más. Es que yo he visto esos mismo bloggers haciendo un unboxing de libros archiconocidos que se han comprado (por un pico). Fue cuando me di cuenta del poco respeto que tenían hacia los autopublicados.

        Le gusta a 1 persona

      • Si por el origen ya discriminan me parece su reseña tampoco será muy honesta. Yo soy crítico con mis gustos y solo quien los comparta podrá estar de acuerdo conmigo así que no debo pleitesia a nadie famoso o desconocido. No creo que ellos, por lo que comentas, puedan presumir de lo mismo.
        Saludos ✋

        Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una idea estupenda. Como autor autopublicado soy consciente del inmenso trabajo que supone lanzarte a la publicación (con todo lo que incluye y que tan bien expones) y promoción de un libro. Lo normal es que, a pesar de todo ello, el libro pase inadvertido, lo cual me hace sumar al proceso dos fases más: depresión y vuelta a empezar.
    Hay que confiar en que algún día…
    Gracias por tratar el tema.

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias, Cándido. Hasta que no te metes en este mundo, no te das cuenta de lo poco agradecido que es. No sé si tú has hecho colaboraciones, pero yo desde luego no voy a volver a regalar mi libro a ningún bookstagramer para que me haga una crítica mala. Lo mínimo, si quiere criticarme, es que se compre el libro por 1€ Lo único que pedimos es respeto por nuestro trabajo, que puede gustar o no, pero con respeto. Nada más. Gracias por el apoyo. Un saludo

      Le gusta a 2 personas

      • No. Yo, después de ocho libros publicados sigo siendo tan inocente de pensar que los libros se van a mover solos, ja,ja,ja. Es un mundo bastante hostil este, donde se juntan gentes de buena fe y gentes de mala, egos como una plaza de toros de grandes, quizás envidiosos o simplemente amargados, trolls… , en fin, fauna de todo tipo que conforma un ecosistema cuanto menos extraño, y es complicado asomar la cabeza sin que te intenten pegar un tiro. También te digo que me he encontrado en el camino con gente maravillosa y desinteresada.

        Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena iniciativa. Yo creo que como lectora tengo experiencia para opinar… y diré que entre los autopublicados hay de todo: gente que mima todos los aspectos y produce una obra de calidad, y otros que juraría que no se han leído dos veces su propio libro. Y entre los dos todo un abanico de claroscuros. Pero también puedo decir que hoy en día hay muchísimas editoriales y no todas cuidan los productos. Conozco a autores que después de trabajar con editorial han decidido autopublicarse. En conclusión, ni se puede juzgar un libro como malo por ser autopublicado ni bueno por ser de editorial. Son diferentes opciones y todas merecen el mismo respeto.

    Le gusta a 3 personas

  4. Totalmente de acuerdo con vuestra iniciativa, Lidia. Es un abuso y no debemos permitir que continúe. Bastante dura es ya la vida de quien está intentando hacerse un hueco en el mercado literario para que, encima, quienes podrían echar una mano lo hagan de una forma tan interesada. No entiendo la deriva de este mundo, la verdad, se le caen a una todas las ilusiones de compañerismo y altruismo con respecto a un trabajo arduo y bien hecho. Y un euro… por dios, si eso no es dinero y vale tanto para quien ha escrito el libro. Ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Ana 🙂 Me alegra que estés de acuerdo y valoro tus palabras. Fíjate como es la cosa, que tanto Jessica como yo, cuando ya teníamos el logo hecho y el hilo redactado, pensamos en dejar estar la iniciativa, por miedo al qué dirán. Los bloggers pueden ayudar y también hacer daño, y para nada queríamos que nadie se sintiera ofendido ni nada de eso…
      En fin, seguiremos escribiendo y haciendo el esfuerzo que haga falta para ser leídas.
      De nuevo, muchas gracias 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • No tendría que haber ninguna mala reacción a vuestra iniciativa, Lidia, puesto que no estáis pidiendo que os regalen nada. Se trata de ser justos con el esfuerzo ajeno y seguro que la mayor parte de los bloggers lo entenderá. Ya verás como lo acogen bien. Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Ríos de tinta se pueden escribir sobre los pros y contras de la autopublicación. Estoy de acuerdo con el comentario de Luna. Hay que respetar el trabajo de los autopublicados, pero los autopublicados también tenemos que ofrecer un producto de calidad para hacernos respetar. El problema es que hay gente que escribe “un libro” y se salta varias de las siguientes fases que tú bien mencionas (especialmente las de corrección y revisión). Algunos escriben “una novela” en dos semanas y la semana número 3 ya está el libro en Amazon.
    En cuanto a vuestra reinvindicación, estoy de acuerdo, pero al final las reglas del juego son las que son y cada uno es libre de aceptarlas o no. Yo solo he regalado ejemplares en papel a quien he querido. Nunca a bloggers a los que no conocía de nada… Y al revés igual. No he hecho nunca reseñas a cambio de libros en papel si realmente no deseaba leer esos libros.
    Tú dices que tenías miedo de publicar esta iniciativa. Pues no, has hecho muy bien. Yo tampoco sé si publicar o no lo que estoy escribiendo pero, ¿de qué sirve no decir lo que uno piensa? Justamente creo que a veces hay poca sinceridad en el mundo autopublicado. Libros indies que solo tienen valoraciones de 5 estrellas. Eso suena irreal, porque ningún libro puede gustarle tanto a todo el mundo. Es más, un libro realmente genial es aquel que genera amor y odio a partes iguales. Solo quienes consiguen eso han logrado crear una verdadera obra maestra.
    En fin, perdona este discurso, amiga. Un beso y mucho ánimo.

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias, Mayte. Tienes razón con lo de las correcciones y revisiones, yo también soy muy autoexigente con ello, y no todo el mundo lo es. Pero esta iniciativa pone el acento en otro aspecto: el de las colaboraciones, que son injustas. Como dices, yo también he regalado el libro a quien he querido, siempre conocidos, pero se me presentó una oportunidad de colaboración y la acepté, pensándolo como una inversión. Fue aceptar esa y me llovieron la peticiones, pero tal y como te lo digo, con todo el morro del mundo. Libro gratis a cambio de reseña y luego la reseña resulta ser un comentario de tres líneas, dos de las cuales sacadas directamente de la sinopsis. Es un abuso y un engaño. Si quiero reseñar una obra autopublicada, la compro y luego la reseño con respeto. No pido más, respeto por el trabajo que hay detrás y que no se ve.
      Muchas gracias de nuevo. Una abrazo, Mayte 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Es que hacer una buena reseña también conlleva un trabajo: tomar notas mientras se lee, aportar una opinión crítica y razonada… Esas personas con las que has dado no son reseñadores de libros. Son gente que quiere rellenar su blog con contenidos a toda costa. Bueno, de todas las experiencias se aprende, amiga. Te deseo mucha suerte. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Me lo imagino… A mí me llevó casi dos años la escritura, revisión, corrección, maquetación y publicación de La bruja, la espada y la hija del herrero. Y eso que le dediqué todo mi tiempo (quitando las horas de trabajo, preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones fuera de horario y demás…). Pero estoy segura de que lo conseguirás. Muchos ánimos, Mayte 🙂

        Le gusta a 2 personas

  6. Siempre he pensado que no hay una valoración más sincera que cuando uno usa propio dinero para adquirir X producto. Es una forma más realista de reflexionar si lo que has obtenido merece lo invertido, y de paso te quitas del medio las posibles dudas que puedan surgir a los que escuchan tu opinión sobre si valoras positivamente algo por el hecho de ser regalado.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy cierto. Hay quien dice que las reseñas de las colaboraciones siempre son positivas, pero no es cierto. A mí me ha pasado. Y se te queda la cara de tonta. Lo mínimo, si me quieres criticar paga 0,99€ que vale el ebook y despáchate a gusto, pero no me pidas el libro físico gratis para hacerle una foto y dejarme una crítica mala en Amazon. Un poco de respeto en ese sentido. En fin… Que podría hablar de ello durante horas y no todo el mundo estaría de acuerdo.
      Gracias por comentar, Sergio. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Tienes razón, pero mucha, mucha. Tanto trabajo y sólo la pequeña compensación de que tu obra sea leída con cariño, aunque te hayas quedado sin comas a media producción, ya me gustaría saber escribir reseñas. Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Tienes absolutamente toda la razón, Lídia, en lo que cuentas y planteas! Ello me lleva a pensar en que, a fin de cuentas, los seres humanos somos muy egoístas y todo lo bueno lo queremos para nuestro provecho. En todo grupo humano encontraremos personas así. Me produce pena saber que también existen bloguers con esas características. El amor y respeto por el prójimo se olvidan. Si lo tuviésemos siempre presente y fuera verbo en nuestras vidas, el mundo sería mejor.
    ¡Un gran abrazo, amiga!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.